Hola

Empecé este diario cuando me movía entre asociaciones de vendedores de prensa, quiosqueros -yo era uno de ellos- y asociaciones que trataban de unificar ese sector tan atomizado y echado a perder. Cuando la crisis y otras circunstancias municipales me obligaron a cerrar mi negocio, decidí mantener el blog para ir dejando aquí mis impresiones, no solo acerca de aquello, sino del mundo que me rodea.

Siempre hay cosas que decir, siempre hay algo por lo que luchar...

Reflexiones al calor del verano


Subió su precio El País y a partir del día uno de julio le sigue La Voz, que equipara sus precios de semana con el diario de PRISA, poniéndose ambos a un euro diez. Los demás aguantan, el que más el Faro de Vigo, que incluso los domingos mantiene aquellos uno ochenta de hace años, como si la luz, el alquiler o los impuestos no hubieran subido para los vendedores de prensa y pudieran vivir con los mismos márgenes que antaño. ¿Tienen miedo de que un precio más alto suponga una merma en las ventas?

Por fin ha venido el verano y con él la peor época para nosotros; exceptuando las zonas de playas o turísticas, el resto pasamos unas tardes de un relajo que da miedo; con el calor unos no salen de casa, otros escapan al pueblo o a la playa y el resto parece haberse evaporado. No hay coleccionables, las promociones dominicales caen en picado, los niños ya no tiene colegio, las chuches se derriten... A veces creo que sería más rentable cerrar a mediodía y no abrir por la tarde. Al menos ahorraríamos luz.

Mientras, las distribuidoras a falta de mejor material nos inundan con pasatiempos y otras porquerías que no se venden pero que engrosan las facturas; el porno ya no cabe en la estantería, los libritos de autoayuda -algunos son tan viejos que todavía traen el precio en pesetas- van de vuelta el mismo día en que los recibo. Y las "segundas ediciones", que es un eufemismo para enviar ejemplares atrasadísimos, ocupan buena parte de los albaranes. Total, el mismo trabajo para ganar la mitad.

Yo lo que quiero es irme de vacaciones. ¿Algún voluntario para sustituirme?

No hay comentarios: