Hola

Empecé este diario cuando me movía entre asociaciones de vendedores de prensa, quiosqueros -yo era uno de ellos- y asociaciones que trataban de unificar ese sector tan atomizado y echado a perder. Cuando la crisis y otras circunstancias municipales me obligaron a cerrar mi negocio, decidí mantener el blog para ir dejando aquí mis impresiones, no solo acerca de aquello, sino del mundo que me rodea.

Siempre hay cosas que decir, siempre hay algo por lo que luchar...

Decidamos nosotros


Uno de los errores de base que cometemos la gran mayoría de los quiosqueros es no ser conscientes de que nuestro negocio es nuestro. Cada uno, autónomo o no, forma una empresa de la que es propietario, y como tal, el único con derecho a tomar decisiones sobre lo que compra, lo que vende y en qué condiciones hace ambas cosas. Es cierto que a la hora de la verdad topamos con una serie de monopolios encubiertos, como son las distribuidoras, contra los que resulta casi imposible luchar en solitario. Si queremos vender ciertas revistas no nos queda más remedio que acatar las condiciones que nos impone la distribuidora de turno, ya que no existe otra alternativa para conseguirlas. Lo mismo ocurre con la prensa, cuya distribución se hace también de manera monopolística, impidiendo que el punto de venta pueda elegir el proveedor que mejores condiciones le ofrezca.

Haría falta un letrado que nos explicara por qué la ley considera que la mera existencia de más de una distribuidora es suficiente argumentación para romper el monopolio, sin que esa ley tenga en cuenta que cada revista solo se puede conseguir en una de ellas y por lo tanto nos deja a su merced a la hora de negociar condiciones. Desde el punto de vista de la razón y la lógica -confirmado por la práctica-, el monopolio, y por lo tanto el abuso, son una realidad palpable; la ley parece que va por otros caminos más difíciles de comprender.

Pero me he ido por las ramas. Lo que quería decir es que, abusos y extorsiones aparte, en nuestro negocio somos nosotros los que tenemos la última palabra, y esto es algo que no debemos olvidar y que no siempre tenemos en cuenta. A base de trabajar siempre con condiciones impuestas, los quiosqueros hemos perdido la capacidad de decisión.

Todo esto viene a cuento porque esta semana hemos recibido la revista Autobild con un precio de portada casi un 25% más bajo que de costumbre. Después de consultar con otros colegas me he dado cuenta de que el precio de 0,99 € solo lo han aplicado en Pontevedra, manteniéndose en otras provincias el habitual de 1,30 €. Esta bajada nos llega sin aviso ni explicación alguna; como si al quiosquero no le afectara, el editor lo ha decidido unilateralmente y punto. No sabemos si se trata de un experimento que después se aplicará al resto de España o si es que al editor le ha parecido que en Pontevedra se vendía poco su revista y así piensa llegar a más lectores.

Este tipo de prácticas no es la primera vez que ocurre; hace poco fue la revista Qué Me Dices -que además tuvo la desfachatez de enviarnos una circular pidiéndonos que la colocáramos en un lugar preferente- la que durante una semana bajó el precio de portada un 33%. Y antes fue Motor16 y antes de Motor16 fueron otras.

Dado el monopolio del que hablábamos antes, yo no puedo luchar contra una distribuidora que me envía las revistas y las cantidades que quiere, ni contra un editor que decide cambiar el precio de portada, y por lo tanto mi beneficio, sin consultarme. Pero como soy dueño de mi negocio, sí puedo decidir qué revistas vendo y cuales no, así como qué cabeceras merecen un lugar en mi escaparate y cuáles ocupan las esquinas más oscuras de la última estantería. Todos los ejemplares de Autobild han ido directamente a la caja de devolución, igual que antes habían ido todos los Qué Me Dices y como irán todas aquellas publicaciones que no tengan, al menos, la delicadeza de explicarme por qué juegan con mis beneficios.

Llega un momento en que no solo se trata de beneficios, sino también de dignidad; puede que exista poca unión en nuestro sector y por eso tengamos que aguantar abusos e imposiciones, porque editores y distribuidores saben que solo reaccionaremos tres o cuatro. Si hubiera un poco de solidaridad y de sentido de grupo, si todos esos que solo buscan su propio beneficio fueran capaces de ver más allá de sus narices, nuestra fuerza sería inmensa y ningún editor y ninguna distribuidora se atrevería a cambiar nada sin consultarnos.

Imagínense por un momento que el 90% de los puntos de venta formara parte de una Asociación; y que ante un abuso, estuvieran dispuestos a no vender, a manifestarse o a cerrar el quiosco durante un día. La fuerza que tendrían las Asociaciones a la hora de sentarse en una mesa a negociar sería incluso más grande que la que pudieran tener los editores o las distribuidoras. Al fin y al cabo ellos son conscientes de que dependen totalmente de nosotros y que no tienen otra forma de poner en la calle sus publicaciones.

Desgraciadamente estamos vendidos porque excepto una minoría, el resto de vendedores no tiene el menor interés en ver las cosas a largo plazo; se conforma con ir trampeando el presente, con salvar su culo a costa, si puede ser, del compañero más cercano. Al fin y al cabo, si este cierra se quedará con una gran parte de su clientela y podrá seguir tirando unos años más.

A pesar de ello, los que creemos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como todo esto se hunde, debemos seguir luchando aunque sea en minoría. Debemos hacerlo y debemos avergonzar en público a esa caterva de buitres egoistas e insolidarios que con su inmovilismo son los que nos impiden progresar, son los que nos están dejando a merced de distribuidoras y editores. Hay que empezar a tomar decisiones por nosotros mismos, sin pensar en lo que hará el de al lado; hay que empezar a vender solo aquello que nos dé beneficio, a rechazar cualquier abuso, a ser dueños de nuestro negocio.

Solo así saldremos de ésta.

3 comentarios:

kioskero dijo...

No te preocupes demasiado por los que no ponen nada de su parte ni hacen un minimo esfuerzo en intentar mejorar ,no ya el sector , sino su propio negocio y con ello su propia vida.
"la miel no se hizo para la boca del cerdo".
Un saludo.

BANDOLERA dijo...

Me quedo totalmente con el último párrafo. Y no es un comentario de texto.... Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo el contenido, para desgracia así está el tema.

Haddock